jueves, 17 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia a Hong-kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos de electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: Di NO a la Homofobia”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente todavía existen "machitos" que discriminan a los homosexuales y a los transexuales. Estos tipos de hombres abundan y campan a sus anchas. Por otra parte, un hombre no es homosexual por defender a los homosexuales, se pueden tener amigos con esta orientación sin problema ninguno. Un saludo, Pablo.

Pablo dijo...

No hay que olvidar que algunas veces las mismas personas que pertenecen a estos colectivos son un mal ejemplo debido a su comportamiento. No sé qué es peor: un 'machito' o un homosexual que no sabe comportarse. Otra cosa que se me pasa por la cabeza son los que juzgan y deciden sobre la sexualidad de los demás: estos se creen muy listos y la verdad es que no tienen ni idea.

Anónimo dijo...

Escribo este comentario el 17 de mayo de 2015. Aunque han pasado unos años desde el post que publicáis, creo que deberíamos plantearnos también qué pasa con las personas mayores homosexuales. En algunos países como Suecia, se han construido residencias para ancianos gays. Hoy alguien que busca una residencia de ancianos en Madrid no sabe si esa residencia le respetará tal como es si resulta que es homosexual.