jueves, 19 de enero de 2012

EPIDEMIA DE PESTE EN SEVILLA DE 1649.


La epidemia de peste de 1.649 devasto Sevilla ya que supuso la muerte de al menos 60.000 personas, el 46% de la población de la ciudad de entonces. Esta epidemia de peste bubónica vino de África. Llegó a España por Valencia y entró en Sevilla por Triana. Es la mayor crisis epidémica que se ha producido en la ciudad de Sevilla en toda su historia. El Hospital de la Sangre (actualmente el Parlamento de Andalucíay tambien antiguo Hospital de las Cinco Llagas) no tenía camas suficientes para tantos enfermos y había colas interminables para esperar cama. Como ya se ha dicho  murieron aproximadamente 60.000 personas. La epidemia duro cerca de cuatro meses de Abril a Julio .

En esta tragedia perdió la vida el famoso escultor Juan Martinez Montañés.


ISAAC SÁNCHEZ CASADO.

2 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

No sabemos lo que tenemos, buena sanidad, buena higiene y la única peste que sale es la del WC antes de tirar de la cadena. Por desgracia en la actualidad hay otras epidemias como el SIDA que siguen matando gente, a diferencia de la época de la peste hoy en día si sabemos como prevenirlas.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Gracias a Dios la medicina ha avanzado bastante en tres siglos. Esta epidemia de peste en Sevilla en el siglo XVII dejó diezmada a la población de la ciudad. Debió ser tremendo. Murieron 60.000 personas,que por aquel entonces sería un gran porcentaje de la población. Estas epidemias de peste asolaron a toda Europa y en algunas ciudades del continente pueden verse obras de arte que intentan reflejar lo trágico de estas epidemias, recordándonoslo para que estemos atentos en el futuro. Tenemos que darle las gracias a la Ciencia por evitar que enfermedades como esta creen este tipo de estragos.