martes, 17 de enero de 2012

UN MAR OSCILANTE.



Durante un periodo glacial, el nivel del mar puede descender hasta 130 metros por debajo de la cota actual; cuando la glaciación finaliza, el agua recupera más o menos el nivel dque tenía antes. Pero durante un periodo interglacial, como el que ahora vivimos, el mar no es precisamente un remanso de paz. Eso es lo que ha comprobado un equipo de geólogos y paleóntologos de la Universitat de les Illes Balears especializados en geomorfología, dirigido por Joan  Fornós. "Entre las glaciaciones del Riss y del Würm, cuyo periodo interglacial máximo acaeció hace 120.000 años, el nivel del mar sufrió oscilaciones de hasta 20 metros a una velocidad sorprendente: casi un metro y medio por siglo", explica Fornós.

El descubrimiento se ha hecho tras estudiar ciertos espeleotemas situados en cuevas litorales de Mallorca y en algunas de Menorca y Cerdeña, algunas de ellas sumergidas a cotas de hasta 30 metros de profundidad. Distintos métodos de datación aplicados a los peculiares concreciones de estas formaciones karsticas, originadas en ese periodo, indican el nivel freático existentes e incluso el rango de variacion mareal dentro de una misma época. Es sabido por todos que en épocas preteritas nuestro planeta vivió cambios climáticos globales de envergadura. Pero "lo sorprendente es que, al menos en la zona de estudio, las ascenciones del mar en el pasado fueron mucho más rápidas de lo que indican los actuales modelos de predicción para el fururo.

Miguel A. Barragan de Andrés.
Texto extraido de la Revista National Geographic.

2 comentarios:

Pablo dijo...

No sé si habrá que alarmarse por lo del cambio climático en relación a la elevación del nivel del mar al derretirse los polos. Según este texto parece que es normal que existan esas variaciones. Leí también el la NG que algunos paises ya sufren las consecuencias. Hay que cuidar el planeta.

Anónimo dijo...

Opino igual que tu. Indenpedientemente de la variaciones y oscilaciones normales hay que preocuparse por el planeta puesto que parece cierto que este no es infinito.