viernes, 11 de mayo de 2018

LA ARQUEOLOGÍA HALLA LA PRIMERA CANCIÓN DE LA HISTORIA.

La arqueología trata de tiempos pasados. Que nos hace descubrir épocas pasadas, los encargados de descubrirlas son los arqueólogos, estos estudian la historia del ser humano a través de los restos, como huesos, tejidos, cerámica, herramientas. Lo hacen a través de excavaciones.

En el hallazgo de una treintena de tabletas de arcilla en la década de 1950, de 3400 años de antigüedad, los arqueólogos creen haber descubierto lo que podría ser la primera canción de la historia.

El texto fue encontrado en la antigua ciudad portuaria de Ugarit, en la costa mediterránea de Siria, está en escritura cuneiforme Babilónica, y la canción trata de una niña que no puede tener hijos y ora ante la Diosa Nigal, que era la Diosa de la Luna.

Esta noticia la hemos extraído de la página web de la cadena Ser, concretamente en la sección del programa La Ventana.

Esta conmovedora e incluso desgarradora historia, pienso, que nos hace ver que no hemos cambiado mucho a pesar de que hayan pasado más de tres milenios. Gracias a la arqueología y la antropología podemos ser testigos de escenas de vida que hoy se repiten con la misma emotividad y carga simbólica. La canción da forma musical y poética a una pena que no podemos entender y debido a ello pedimos ayuda a los astros. 

Esto ocurrió antes de Cristo y en este retazo de historia vital veoun mensaje similar al del amor que el Cristianismo predica, un amor y una compasión que un ser afligido pide a una deidad que representa el refugio y el cuidado de una madre y un padre.

Paqui y José María.












1 comentario:

CRPS León dijo...

interesante descubrimiento de la primera canción de la historia