jueves, 18 de febrero de 2016

¿ESTADO LAICO?.

Hoy comienza un juicio que se ha convertido en mediático y nos sirve para hacer una reflexión sobre el peso de la religión católica en nuestra sociedad y sobre todo en nuestras instituciones públicas. Hoy se Juzga a la Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, acusada de profanar la capilla de la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

Por un lado, las personas deberían ser libres de elegir su religión y no ser condicionados desde la más tierna infancia a optar por la religión católica. Deberían de explicar desde estas primeras etapas de la vida académica la historia de todas las religiones y en que consiste cada una de ella de forma particular. De hecho, la Constitución actual de nuestro país dice que España es un Estado "laico"  pero esto no se aplica en la realidad, y observamos que se guía de forma "indirecta" a las personas para fomentar la religión cristiana.

Por otro lado, ¿puede ser utilizado un templo como lugar para hacer una manifestación política? Podríamos pensar que no y de hecho el Código Penal sanciona estos hechos que han puesto de manifiesto que hay movimientos que piensan que no se deben utilizar espacios públicos para cultos de tipo privado, algo que también debería estar legislado. Desde aquí, incluso vemos que haberlo hecho de esta forma está fuera de lugar, aunque debe prevalecer el derecho a manifestarse, más aún si cabe al ser en un espacio "publico". 

Esto no tendría trascendencia si la persona que va a ser juzgada no ocupase el cargo que ocupa ni perteneciese a el partido al que pertenece, quedaría pues en lo anecdótico, así pues vemos como la noticia se convierte en una teatralización mediática, un espectáculo, una piedra arrojadiza políticamente hablando. Todo vale mientras no se ponga en cuestión el derecho de las personas a estar en sintonía con sus valores religiosos o éticos en estos casos.

Lorenzo y José Antonio.

No hay comentarios: