"Nos van a dar pero bien" |
Tras la penosa exclusiva que anoche dio Antena 3 sobre la CUP, Podemos, ETA y Venezuela en la que mostraba imágenes de una serie de personas vinculadas a estos entornos que esperaban un avión para que los llevase a dicho país a la celebración de un encuentro internacional donde se dieron cita más de 300 personas para hablar de la Humanidad, el periodismo queda de nuevo en entredicho.
La supuesta exclusiva. |
El buen periodismo, suponemos, es el que sabe anticiparse a lo que después va a suceder (fruto de un trabajo documentado, riguroso, objetivo y contrastado), así por ejemplo a los que trabajaron para destapar el caso del "Watergate". Mirándolo desde este punto de vista, la noticia de A3 resulta mediocre y ridícula, no está a la altura de los acontecimientos, no destapa el "tarro de las esencias", no se mueve por amor a la verdad, ni por la seriedad en la información, sino más bien por el sensacionalismo y la manipulación. Esta manera de ofrecer noticias hace que dicha cadena pierda verosimilitud con el tiempo, y muestra muy poca relevancia a la vez que da carnaza en las redes sociales para divertimento de todos.
Gloria Lomana, directora de informativos de A3 |
Esto nos hace pensar y reflexionar que el periodismo carece de libertad y objetividad, atada a los poderes ideológicos/políticos así como a los poderes económicos de este país. En este momento no cumple su verdadera función: la de informar de forma veraz a la ciudadanía y no la de crear estados de opinión manipulando los datos recibidos y/o trabajados. De todas formas, el periodismo pertenece a quién pertenece y son pocas las direcciones informativas que se muestran independientes y relativamente veraces.
Lorenzo y Enrique H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario