jueves, 20 de agosto de 2015

FRACKING EN DOÑANA.

Mucho se está hablando del Fracking últimamente en nuestro país. Es más en Andalucía son varios los sitios donde esta técnica se quiere utilizar para la extracción de gas, y uno de esos sitios es el controvertido entorno del Parque de Doñana, referente medioambiental no solo andaluz y español sino también a nivel mundial, pero...

...¿Qué es el Fracking?.

Fracking es un término anglosajón utilizado para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de extracción mixta: en primer lugar se perfora hasta una profundidad de 5000 metros en vertical y después  se perfora varios kilómetros en horizontal (entre dos y cinco). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y libera el gas que ascenderá por el pozo. El proceso se repite  a lo largo de la veta de la roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada sale de nuevo a la superficie (entre un 15% y un 85%).

 ...¿Qué problemas causa el Fracking?.



Esta técnica de extracción de gas no convencional lleva años aplicándose en numerosos países, principalmente en Estados Unidos, donde se han constatados una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa esta técnica al entorno de las explotaciones, de las cuales vamos a destacar:


  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el entorno.
  • Contaminación del suelo al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmicos.
La redacción del blog.

No hay comentarios: