Desde hace pocos día ha sido inaugurada en Sevilla la exposición "Ramses, Rey de Reyes" en el Pabellón de la Navegación en la Cartuja de Sevilla. Podremos "disfrutarla" hasta mayo del 2016, y lo ponemos entre comillas porque esta exposición no es gratuita, cuesta siete euros, cinco si vas en un grupo de más de veinte personas, lo que para nuestros maltrechos bolsillos es un dinero considerable. Hoy nos hemos planteado si la Cultura debe ser gratuita o no.
Creemos, en general, que la cultura tiene un sentido terapéutico para todos los que la consumimos y por tanto cuanto más cultura consumamos mejor para todos, con lo cual no debe costar dinero, no debe ser un elemento de lujo para la mayoría de la población. Si bien es verdad que toda exposición acarrea muchos gastos, las administraciones públicas y las instituciones privadas (mecenas públicos y privados) organizadoras deberían buscar patrocinadores y de esta forma conseguiríamos extender todo lo posible la cultura.
La cultura, como venimos defendiendo, debe ser gratuita, y como la educación, son elementos que generan mayor igualdad entre las personas. Estos montajes, como todos, suponen el esfuerzo no solo del artista o artistas sino también de otras muchas personas que participan en los montajes. Así pues, la cultura no debe tener limitaciones por motivos económicos, y a cuanto mayor número de personas llegue será mucho mejor, síntoma de buena salud educativa, formativa y cultural.
Lorenzo y Enrique H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario