Hoy martes 13, y hablamos de superstición y nuestras experiencias en cuanto a este tema. ¿Cultura o simple superchería?. Aquí os dejamos nuestras distintas opiniones.
Ser supersticioso en mi opinión está relacionado con la educación y la personalidad de cada uno, influyendo así la opinión personal de creer o no en días como el de hoy (martes 13) y pensar que por ser esta fecha o bien que se te cruce un gato negro sea un aviso de esa "mala suerte". Pienso que si uno estás más sugestionado, ya sea mentalmente o socialmente es más factible caer en la conclusión de que algo desfavorable va a ocurrir si alguna de estas causas ocurre. (Antonio).
El número 13 tiene desde siglos connotaciones negativas. Según la tradición cristiana se relaciona con el número de comensales de la última cena de Jesús (esa en la que fue traicionado), además es en el capitulo 13 del Apocalípsis (la Biblia) donde aparece la figura del anticristo. Yo no soy supersticiosos pero de todas forma en "martes ni te cases ni te embarques". (Fernando).
La superchería es tan antigua como la historia del hombre. Son muchos los motivos por los que el hombre es supersticioso y siempre ha tenido un papel importante la religión. Martes y 13, viernes 13, un gato negro, derramar sal, romper un espejo,... son motivos de superstición. Todo esto se ha ido transmitiendo de generación en generación sin la menor base científica, aunque reconozco que es muy difícil explicar el porque de estas supersticiones y erradicarlas. Personalmente no creo en las supersticiones porque no hay base científica que lo justifique. (Antonio Manuel).
Yo no soy supersticiosa, pero no paso por debajo de una escalera más que nada para evitar la posibilidad de que se me caiga "en lo alto", como decimos por aquí. Existen multitud de explicaciones para la aversión al martes 13, que van desde derrotas militares hasta referencias a la Biblia como ya han explicado algunos de mis compañeros. (Inma).
Considero que las supersticiones son debido a determinados sucesos en la historia bajo determinadas circunstancias que provocaron alguna desgracia. Aunque no me considero totalmente supersticiosa, cierto es, que hay cosas que si me crean inquietud, como el pasar por debajo de una escalera (también por si se "me caen en lo alto"), un espejo roto (por si me corto), o que se derrame sal (a ésta no le encuentro explicación lógica). Si tengo una superstición, o más bien manía, en los exámenes utilizo el mismo bolígrafo con el que estudio como si en él se quedara una memoria que, en caso de quedarme en blanco, me ayudase a terminar el examen. Particularmente, he de decir que los martes 13 siempre han sido días en los que me han pasado cosas buenas (los exámenes que me han caído en este día, siempre los he aprobado). (Miriam).
Antonio, Fernando, Antonio Manuel, Inma y Miriam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario