jueves, 16 de enero de 2014

GAMONAL: EL BARRIO DE LA DISCORDIA.

Gamonal, barrio burgalés que ha saltado a las primeras páginas de todos los noticieros de España y parte del mundo por oponerse a la conversión de una de sus calles en Bulevar con aparcamientos subterráneos (con un presupuesto de ocho millones de euros), por considerar que no era necesario en estos momentos en Burgos, con un ayuntamiento fuertemente endeudado y con otras muchas más necesidades de invertir como en parques, bibliotecas, guarderías y un largo etcétera.

Las protestas, cuyas imágenes hemos visto en las distintas televisiones, inicialmente pacificas, que terminaban convirtiéndose en batallas campales han hecho que el alcalde paralice las obras y se piense muy seriamente en formar una comisión, junto con los vecinos, para estudiar la situación.

El problema que se da en el Barrio de Gamonal es un fiel reflejo de la problemática que vive el ciudadano de a pié. No se están teniendo en cuenta los verdaderos problemas como el paro y las necesidades sociales y económicas. Los vecinos de este barrio intentan centrar las quejas en este sentido y no en la realización de un macro proyecto no necesario en estos momentos.

Todo esto hace resaltar la lejanía con los ciudadanos, que vemos como el país se desmorona y hace agua por los cuatro costados (corrupción, privatización de la sanidad, recortes en educación pública y la retirada de parte de los servicios sociales) mientras algunos ayuntamientos y, sobre todo, el gobierno intentan hacernos ver, con cifras macro económicas y mal interpretadas, que el país está comenzando a salir de la crisis. Nada más lejos de la realidad.

Realmente la presión ciudadana ha provocado que el ayuntamiento de Burgos de marcha atrás, consiguiendo los ciudadanos su propósito. Aunque no estemos de acuerdo en parte de las formas, estamos con ellos en sus contenidos, en sus reivindicaciones. Desde aquí mandamos un fuerte apoyo para todos los que están logrando que la gente se una.

José Antonio y Lorenzo.

1 comentario:

Jose Manuel Gandullo dijo...

Es la demostración de lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Si no se manifiesta no se consigue nada. En cuanto a las formas, no sé que decir, porque según palabras del ministro wert, manifestaciones son las de Ucrania o Grecia (vamos las que terminan a palos),sino son de andar por casa.