lunes, 17 de diciembre de 2012

ITÁLICA O EL GRAN OLVIDO.

En su Teatro Romano se celebra el Festival Juvenil
Europeo de Teatro Grecolatino.
El pasado trece de diciembre el Conjunto Arqueológico de Itálica, que se encuentra en nuestra localidad vecina de Santiponce a escasos kilómetros de nuestra ciudad, cumplió sin pena ni gloria 100 años. ¿Alguno de vosotros os enterasteis?. Pues no. Tan solo una conferencia en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla en la que se echaron en falta autoridades políticas locales, regionales y nacionales. Eso si, se ha celebrado el 25 aniversario del nombramiento del Alcázar (que también hay que celebrar, no vamos a decir que no) como Patrimonio Mundial por la UNESCO, con la visita del propio presidente del gobierno. 

El archiconocido Anfiteatro de Itálica
Pues bien, de todos es sabido y conocido nuestra linea "editorial", y tenemos que decir que, no celebrando esta extraordinaria efemérides,  se vuelve a perder una oportunidad única para nuestra ciudad y la posibilidad de negocio, que al fin y al cabo se traduce en puestos de trabajos y en el más que merecido reconocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de Sevilla, que desgraciadamente se queda solo para temas de Ferias y Semanas Santas y otras que vaya usted a saber el valor que tienen.

El extraordinario Teatro Romano de Itálica.
Si, por lo que hasta ahora vemos, nuestro país ha sido descapitalizado y des-industrializado y vemos como los científicos, ingenieros se marchan en busca de un futuro mejor a otros lugares, y si además el ladrillo ha fulminado su expansión, ¿qué nos queda?, ¿el turismo?. Pero desgraciadamente el turismo no viene si las ciudades  no son capaces de ofrecer una cartera llena de atractivos medioambientales, culturales y patrimoniales de toda índole. 

Un bello ejemplo de sus muchos mosaicos.
El problema de Sevilla es que solo vende flamenco, toros, feria y semana santa y se olvida de Itálica, de Munigua, de los Dólmenes de Valencina, de la Murallas de la Macarena, de San Isidoro del Campo, del Tesoro del Carambolo, del Museo de Bellas Artes, del Museo Arqueológico, y de tantos otros enclaves del patrimonio histórico que aportaron y aportan tanto a nuestra identidad, que pierde una gran oportunidad de emprender acciones para la creación de empleo a corto plazo, para que Sevilla no solo sea la capital política de nuestra querida Andalucía. 

Una ciudad que da la espalda a su historia es una ciudad sin alma. 

La redacción del blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una pena que contemos con un patrimonio tan amplio y de calidad y no se le dé toda la difusión y los ciudados que se merece. En Santiponce hemos creado una asociación, Vive Santiponce, dedicada a la promoción de este patrimonio y por ello luchamos día a día.

urarocio dijo...

Desde aquí aplaudimos todas las iniciativas que supongan poner en valor Itálica y todo su patrimonio.