jueves, 25 de octubre de 2018

LA INSCRIPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES TRANS.

Hoy nos ha llamado la atención un tema que, a la altura de siglo en la que estamos, debería tener solución fácil. Las personas trans han venido teniendo problemas para inscribirse en los registros civiles con el nombre de la identidad de genero con la que se siente identificadas.

Ayer se publicó en BOE la orden transitoria, dada para que los registros civiles inscriban a estas personas sin problemas hasta que se publique una proposición de Ley que actualmente se debate en el Congreso.

El registro civil de Calatayud calificó el nombre de Gabriel como inequívocamente masculino y denegó la inscripción a pesar de que el menor acreditó que la identidad sexual era varón siendo transexual.

El cambio de nombre de un transexual en el registro civil depende actualmente de la decisión del Juez del Registro. a veces se autoriza y a veces no dependiendo de la ciudad.

El nuevo proyecto de Ley que se debate en el Congreso permitirá ese cambio en función de la voluntad de la persona transexual si es mayor de edad y la des sus padres y el mismo si es menor de 16 años.

Esta futura ley permitirá corregir una situación ambigua, la de una persona identificada con un nombre atribuido a su sexo cuando en realidad esa persona se siente del sexo contrario.

En el caso de los mayores no parece haber problema, cada cual es libre de sentirse sexualmente como quiera y debería inscribirse como tal. Sin embargo en el caso de los menores el papel de los padres es fundamental. Son quienes mejor conocen a su hijo y los problemas que le puede originar el no ser reconocido como a el le gustaría. Su participación la consideramos imprescindible porque son parte importante de la vida de su hijo y probablemente hayan pasado por tres etapas: sorpresa ante la confesión de su hijo de ser trans, aceptación y por último un apoyo incondicional.

Si queréis leer el artículo que nos ha inspirado este post, lo podéis hacer pinchando en este enlace.

Alfonso y José Manuel.

1 comentario:

Jose M Gandullo dijo...

Todos estos problemas con la identidad de género, supone un problema generacional creo yo. Quiero decir, venimos de una dictadura ultra derechista religiosa de la que los protagonistas, muchos, son nuestros abuelos de hoy día. Y en un país donde hay mas mayores que jóvenes la cultura predominante es la de los mayores, por lo tanto seguimos anclados muchos de ellos en la moral de aquellos tiempos. Y como muestra un botón, en la comunidad de navarra han echo un proyecto de reforma escolar, en la que pretenden formar a los alumnos desde preescolar, en la integridad de géneros, es decir, explicarles a los niños todos los tipos de géneros que hay así como de formas de familia. Cosa que parece lógica para los tiempos que vivimos. Pero claro, gente contraria a este proyecto (principalmente la iglesia), dice que el objetivo de este proyecto es que los niños aprendan juegos eróticos. En fin, ellos solos se quedan retratados.