lunes, 25 de julio de 2016

HÁBITOS SALUDABLES: LA VITAMINA D.

La vitamina D, es conocida como 'la antirraquítica' y también como 'la del sol'. La razón de su primer apodo es que  su presencia es fundamental para evitar el raquitismo en niños, sobre todo en los recién nacidos. Su segundo mote se debe a que el 90% de esta vitamina la generamos los humanos a través de un proceso tan simple como es tomar el sol. El otro 10% procede, generalmente, de una adecuada alimentación con productos que la contengan.
El proceso de creación de la vitamina D puede explicarse de manera rápida y sencilla a partir de una molécula de colesterol (sí, de grasa) circulando justo por debajo de nuestra dermis y que al interactuar con la luz solar se altera formando una nueva molécula, conocida como colecalciferol o vitamina D3.

¿Para qué sirve la dichosa vitamina D?

La vitamina D es fundamental para permitir la absorción intestinal de calcio y fósforo en sus formas solubles. Estos dos compuestos son esenciales en especial para los niños pequeños y las personas mayores. Los primeros porque están creciendo y su estructura ósea reclama continuamente más calcio, y en menor medida fósforo, para aumentar su tamaño.
En consecuencia, si no hay vitamina D en la sangre, no habrá una buena absorción intestinal del calcio y los huesos no podrán aumentar; el resultado es un crecimiento menor y retardado en adolescentes y un raquitismo en lactantes y niños de pocos años. En el lado opuesto, a partir de los cincuenta años la estructura ósea de los humanos aumenta el riesgo de perder volumen, tendiendo a producirse episodios de osteoporosis por descalcificación.
Este problema se da especialmente en mujeres que han entrado en la menopausia, pero también puede presentarse en hombres mayores y embarazadas. La osteoporosis dispara el riesgo de roturas óseas, que a mayores edades pueden ser fatales. De nuevo unos buenos niveles de vitamina D en sangre ayudan a evitarla al mejorar la absorción intestinal. 
En otro orden de cosas, se cree que la vitamina D interviene en el mejor del estado de ánimo, en la prevención de diversos tipos de cáncer y en la prevención de enfermedades autoinmunes, aunque todavía no se posee un nivel de estudios concluyente. Sí se sabe en cambio que el colecalciferol es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario humano. Queda claro que se trata de una vitamina muy importante.

La redacción del blog.

No hay comentarios: