viernes, 9 de noviembre de 2012

OLEOS, DIBUJOS Y RECUERDOS DE MÁXIMO MORENO.


Grata sorpresa la que nos llevamos el pasado martes por la tarde cuando, con un tiempo desapacible de lluvia, viento y frío en Sevilla, quedamos para ver la exposición que bajo el título “Óleos, dibujos y recuerdos” el conocido artista sevillano Máximo Moreno reúne una treintena de obras de estilo Hiperrealista en las que dice recopilar “trozos ilustrados de su ánimo desanimado”. Bodegones costumbristas, referencias al mundo taurino, al baile, estampas sevillanas y retratos componen su personal universo pictórico.

Nacido en Sevilla en 1947, Máximo Moreno finalizó el bachiller superior y preuniversitario, y estudió en diferentes Escuelas de Bellas Artes, como la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, l’École des Beaux Arts de Lorient (Bretaña), l’École des Beaux Arts de Genéve (Suiza) y tres años en el Servicio Nacional de Restauración de libros, papel, pergamino y pintura del Archivo Histórico Nacional.

Considerado el mejor exponente de la nueva gráfica que revolucionó el mercado del vinilo en la España de los años 70 por el tratamiento tipográfico, la ilustración y los efectos en la fotografía, es un reconocido autor de carpetas discográficas para Movieplay, C.B.S. o RCA, entre otras, para las que ha realizado unos 500 diseños. Las del grupo Triana (tres primeras y dos recopilaciones), Alameda (cuatro carpetas), Lole y Manuel (Dos), Paco de Lucía (Manuel de Falla), o Camarón (‘Viviré’) destacan entre las más significativas.

En 1981 inauguró una exposición de dibujos en la Galería Melchor, hizo el cartel oficial de las Fiestas de Primavera de Sevilla, así como varios murales y decoraciones. En 2006, una exposición retrospectiva de carpetas y fotografías de artistas musicales en el Museo de Arte Contemporáneo de la Cartuja (‘Vivir en Sevilla’).

Recientemente, en el mes de septiembre, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla ofreció un concierto homenaje a Máximo Moreno en el que, bajo el título “Máximo Moreno entre amigos” intervino un buen número de destacados artistas de la talla de Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Pepe de Lucía, Raimundo Amador, Pájaro, Pepe Roca (cantante de Alameda), Pepe Begines o Diego Carrasco.


Y todo esto acompañado por el mejor grupo de Ocio y Tiempo Libre que tenemos en nuestra unidad. Es una pena que solo esté abierto hasta el próximo 11 de Noviembre ya que desde aquí os recomendamos que echéis un rato de la mañana o de la tarde para disfrutar de estos preciosos cuadros.

Se nos olvidaba deciros que esta exposición se encuentra en la sede de Sevilla de la Radio Televisión Andalucía que está en la Cartuja junto a la entrada de Isla Mágica en el edificio que fue el Pabellón de Andalucía en La Expo 92.










El grupo de Ocio y Tiempo Libre.



2 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Nosotros también estuvimos viendo la exposición y nos pareció genial. Lo malo que había muy pocas obras. Las manos de la anciana geniales.

urarocio dijo...

Esas manos, de arte puro...